To live is to die.

"When a man lies he murders
Some part of the world
These are the pale deaths which
Men miscall their lives
All this i cannot bear
To witness any longer
Cannot the kingdom of salvation
Take me home."

Clifford Lee Burton (1962-1986)

lunes, 6 de septiembre de 2010

And we dont care


Metallica, es solo un nombre, 9 letras que designan a 4 personas, ese nombre podría ser Metal Manía, Leather Charm o Phantom Lord y solo entonces tendria que decir que mi grupo favorito no es Metallica.
Han sido mi unico grupo favorito, el unico que para mi ha destacado entre los otros y no lo han echo ni por vestirse como furcias baratas, maquillarse o hacer deplorables espectaculos en vez de conciertos sino por ser capaces de callar a todo un estadio al hacer vibrar 4 cuerdas de guitarra creando la intro de The Unforgiven o hacerlos hervir en éxtasis con los primeros acordes de Master of Puppets.

Metallica serían mi grupo favorito aunque siguieran tocando en pequeños locales, pues no necesito rodearme de miles de personas que opinen parecido a mi para sentirme como me siento al escuchar the ecstasy of gold anunciando la llegada de los cuatro jinetes del apocalipsis, aquellos que estan a punto de marcar un antes y un despues en tu vida, solo en una hora y sin tan siquiera tocarte, al menos no físicamente pues sus canciones, tratando temas tan dispares como la guerra, la adiccion, el miedo a la muerte, la fugacidad de la vida o inspirando el misticismo de obras como La Llamada de Kutulu de H.P. Lovecraft, en la canción homónima que demuestra que no es imposible expresarse sin palabras, creando un universo épico y privado en la mente de cada oyente.

Los temas instrumentales creados por Metallica, son autenticas obras maestras musicales, como opinion personal, sobre todo Orion, el legado de Cliff Burton, su requiem...
Clifford Lee Burton, es mi modelo en la vida pues en sus 24 años de vida, ha sido un ejemplo vivo de autodeterminacion y lucha personal para seguir con aquello que mas le gustaba en la vida, la música, y especialmente tocar el bajo, en lo cual demostro un talento precoz desde el día en que con el noble proposito de segui el camino de su fallecido hermano dijo: " voy a ser el mejor bajista, lo haré por mi hermano"
Y asi lo hizo, dudo sobre lo que hay mas alla de la muerte pero si de alguna manera Scott vio desde arriba lo que su hermano habia comenzado por él, estaría orgulloso de ser parte de su familia.
Uno de los golpes más duros de mi vida me fue propinado antes de nacer, el 27 de septiembre de 1986 Cliff Burton perdía la vida en Suecia durante un trayecto en autobús con el resto del grupo.
Recuerdo que un dia estando en un bar, un conocido mencionó interrumpiendo uno de mis discursos sobre este tema para aportar la siguiente frase cargada de sentido y demostrando su inteligencia: " En el accidente tenía que haber muerto Lars Ulrich" tras lo cual me miró esperando que me riera con un comentario tan ingenioso. Mi respuesta fue cambiarme de mesa.
Sin cada uno de los miembros de Metallica, al menos no sin los de la formación original, Metallica no sería lo que son ahora, al menos no exactamente.

Metallica han llegado a llenar estadios en todo el mundo, en lugares en los que dudaba hasta que existieran estadios y si lo han echo no ha sido vendiendo sus falsas promesas ni comiéndole la cabeza a la gente con insulsas promociones, lo han hecho forjando con martillo de sudor y yunque de sufrimiento su imagen, su nombre y sobre todo su música.
He escuchado de todo sobre metallica desde el clásico e infundado " Metallica son unos vendidos" hasta el constructivo " son una puta mierda" pasando por el respetable " no me gustan", pero el hecho de oir " Metallica son musicalmente malos" me hace plantearme una cosa.
¿Cuando es un grupo musicalmente malo?
Puedo deciros cuando no lo es, un grupo no es musicalmente malo cuando su musica hinunda, llena, empapa de sensaciones. Aunque sea tan solo a una persona.
La música no es una ciencia, la música no se mide se siente aunque para su estudio se empleen técnicas de medición. Antes de cuadrar una estrofa tienes que crearla, dejar que fluya de tu mente, ya sea un riff o un fragmento de la letra. De la misma manera que un diamante antes de pulir sigue siendo un diamante.
Yo aprecio ese diamante sin pulir, pues sin el no existiria el producto final, no existe cuadro sin pintor eso esta claro al igual que los pentagramas de la novena sinfonía de Beethoven no habrían sido llenados sin él.
La razón por la que no todo el mundo es músico, es porque no todo el mundo siente la música.

Metallica la siente, la crea y la ejecuta, puede que no a la perfección porque esta no existe, esta aun por definir.
Es la evolución, el progreso y la investigacion para encontrar esa definicion lo que les diferencia de muchos grupos, lo que los hace músicos al fin y al cabo.

Terminare citando a Cliff Burton:

" Hacemos lo que nos gusta, no nos importa lo que nadie mas piense"

1 comentario:

  1. Guau me has impresionado muchísimo, tengo unos gustos musicales radicalmente distintos de los tuyos pero me ha impresionado tanto esta entrada que me has convencido para escucharles. Gracias por ampliar mis horizontes.Me gusta mucho tu blog, me "abre los ojos", te sigo, pasate por mi blog y si te gusta sígueme un abrazo
    http://downtownlifesucks.blogspot.com/

    ResponderEliminar